Bienvenidas al mundo de los anticonceptivos

By Rebekah Haddock

Descubrir las opciones de anticonceptivos  por tu cuenta es como entrar a un Buffet por primera vez en donde demasiadas opciones pueden parecer abrumadoras al principio. 

Hormonal

Selectione el boton para aprender mas sobre el tema:

No Hormonales

Selectione el boton para aprender mas sobre el tema:

Si eres como yo, crecer en una familia con puntos de vista bastantes conservadores sobre el sexo y la salud reproductiva que hacia el tema mas dificil de embarcar en mi propia vida; la unica idea de anticonceptivos que aprendi fue no tener sexo hasta el matrimonio. Por esa razón, la “charla” sobre los anticonceptivos en realidad nunca sucedió y tuve que aprender sobre este mundo por mi propia cuenta.

Sin contar que, ir al ginecólogo sola por primera vez fue intimidante porque no sabía por dónde empezar, qué preguntas hacer, y cómo admitir que no sabía algunas cosas sobre mi cuerpo. 

¡Pero no tienes porqué sentirte así! Así que decidí escribir un artículo como guía sobre todo lo que tienes que saber sobre los anticonceptivos y cómo cuidarte al tener relaciones. Nunca debes sentirte avergonzada por hacer preguntas sobre lo que es mejor para ti, tu salud, y bienestar.

Aquí te muestro algunas cosas que te beneficiaria saber:

¿Qué son los anticonceptivos?

En pocas palabras, los anticonceptivos  son cualquier cosa que se usa para prevenir el embarazo en cualquier momento. Hay diferentes formas de conseguir anticonceptivos y no es solo para la prevención del embarazo, pero también se puede usar para controlar el ciclo menstrual y aliviar las migrañas, entre otras cosas. El tipo de anticonceptivos que elijas dependerá de tu estilo de vida y de tu historial médico; es una decisión personal que tomarás en función de lo que tu y tu Doctor decidan que es ideal para tu cuerpo y tu tranquilidad.

Los anticonceptivos se pueden dividir en dos categorías: hormonales y no hormonales.

El hormonal contiene niveles variables de una o ambas hormonas llamadas, progestina y estrógeno para prevenir la ovulación (la liberación de un óvulo para ser fertilizado por el esperma). Estas hormonas hacen que sea más difícil que los espermatozoides ingresen al útero (espesar la mucosidad alrededor del cuello uterino), o adelgazar el recubrimiento del útero (para evitar que el óvulo fertilizado se adhiera). En otras palabras, estas hormonas crean barreras dentro de tu útero para que los espermas no engendren tu óvulo para causar el embarazo.

Algunas formas de anticonceptivos hormonales en realidad pueden beneficiarte al reducir los cólicos menstruales y el flujo abundante. Sin embargo, también puede causar algunos problemas dependiendo de tu historial médico, por lo que es importante consultar a un doctor.

¡RECUERDA! ¡NINGÚN ANTICONCEPTIVO HORMONAL PROTEGE CONTRA LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) como el VIH Y HERPES GENITAL!

Precauciones:

¿Quién no debería usar métodos anticonceptivos?

Consulte a un médico si sabe que coagula con facilidad o si simplemente sospecha de alguna condición médica para tomar la decisión correcta.

¿Cuál es la forma más natural de anticonceptivos?

Hay formas naturales de anticonceptivo. Puedes elegir la abstinencia o puedes darle seguimiento a tu ciclo mensual (como se menciona en el método FAM). Pero, en general, la mejor forma de anticonceptivo es la que es más efectiva para ti y para tu cuerpo, ES TUOPCION.

¿Cómo puedo obtener anticonceptivos?

En la mayoría de los casos, un proveedor de atención médica debe recetar un método anticonceptivo. Algunas píldoras anticonceptivas se venden por internet, pero necesitarás una receta médica. Deberías visitar a un médico para asegurarte de obtener la mejor opción para tu cuerpo.

¿Qué pasa si no tengo seguro (o si mi seguro no cubre los anticonceptivos)?

La mayoría de los seguros de salud deberían cubrir el anticonceptivo como parte de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act), sin embargo, siempre es mejor llamar al seguro médico para verificar si estás cubierto o cubierta antes de una visita al médico.

Algunos proveedores de telesalud (telehealth) no requieren seguro médico para que uno de sus médicos recete atención médica.  Sin cobertura, la mayor diferencia entre método serán los costos. Para las píldoras, podrías pagar entre $1 a $50 de tu bolsillo (además de tu pago fijo de tu aseguranza para ver al médico). Métodos como el DIU pueden costar hasta $1,300 sin seguro. Siempre puedes consultar con oficinas de ayuda como Planned Parenthood,  para obtener opciones disponibles y baratas. Para encontrar un centro de salud cerca de ti, visita https://findahealthcenter.hrsa.gov/ o cuidadodesalud.gov/es/get-coverage/.

Mayorías de los pastillas del dia despues (Plan B) se pueden conseguir sin receta en las farmacias como Walgreens, CVS, Target, Walmart, y por Amazon. Si lo ves bajo llave, tienes que pedírsela a un farmacéutico o una persona que trabaja en la tienda, pero no tienes que enseñar identificación ni receta médica. 

También te recomendamos clínicas y hospitales comunitarios y de bajos recursos para conseguir anticonceptivos. La mayoría de las clínicas que se especializan en atender a personas de la comunidad LGBTQ incluyen como un servicio asesoría y recetas de métodos anticonceptivos.

¿Qué pasa si estoy indocumentado?

En algunos estados como Colorado recientemente aprobaron leyes que permiten a los inmigrantes indocumentados obtener anticonceptivos. También, en estados como California, ya puedes comprar la pildora de emergencia, la plan b, sin receta. También hay organizaciones como Planned Parenthood que ayudan a conseguir medicamentos anticonceptivos aunque seas indocumentada. Sugerimos que primero acudas a estas clínicas, Planned Parenthood, para preguntar si puedes conseguir anticonceptivos con esta clínica directamente. Sin embargo, si vives en un estado que no lo permite, tus opciones sin receta y el seguimiento de la fertilidad son las opciones más proactivas que puedas implementar.

¡Ponte las pilas!

A continuacion te compartimos recursos de organizaciones que se dedican a dar recetas de anticonceptivos ya sea gratis o a un precio accesible. Tambien muchas de estas organizaciones apoyan los derechos de reproduccion sexual y atienden a mujeres y personas con uteros (como trans-hombres) con otros servicos medicos. Checalos y dinos que piensas.

Rebekah Haddock
Rebekah Haddock


Rebekah Haddock received a Bachelor’s degree in English from the University of Central Florida, where she developed her passion for creative storytelling and non-fiction writing.