Home Page

February 25, 2022

El Misterio detrás la palabra ‘Latinx’

By Darian Cruz-Lugo

Escrito por Darian Cruz-Lugo

Asisto a  una universidad privada, y como muchas universidades en Estados Unidos, es predominantemente blanca. Durante el Mes de la Herencia Hispana, las organizaciones del campus planificaron una serie de eventos para celebrar a la comunidad latina. Estos eventos y esfuerzos de marketing despertaron curiosidad y desconcierto. Constantemente me preguntaban qué término prefería más: ¿Latinx o Latina?

Indudablemente, las etiquetas hacen que las personas cuestionen su identidad y, aunque algunos deciden vivir sin etiquetas, otros usan estos términos para definirse y encontrar su lugar en un grupo cultural. 

Latinx vs Latino y Su Significado

Latinx es un término utilizado por aquellos que quieren alejarse del lenguaje relacionado con el género masculino y femenino detrás las palabras “latino” y “latina”. Latinx se empezó a usar a principios de la década de 2000, pero no comenzamos a cuestionarlo hasta ahora. Mientras, si buscas “latino” y “latina” en Google, es seguro que te saldrá una definición que dice lo siguiente: Alguien que nació o tiene raíces Latino Americanas. 

El Uso de Latinx

El uso y la adaptación de la palabra ‘Latinx’ ha causado confusión en la comunidad latina, por el lugar que tiene la ‘x’. La ‘x’ es como un marcador para que las personas puedan decidir cómo quieren identificarse, pero el término inclusivo, es más utilizado cuando se está hablando de la comunidad LGBT. Hasta ahora, ha habido mucha controversia sobre el uso de la palabra “Latinx”. 

Nota Editorial: El uso del término neutro con la letra “X” significa desafiar las normas binarias de género, que existen fuera del uso tradicional y lingüístico de la “a” femenina y la “o” masculina. El machismo ha estado profundamente incorporado en el lenguaje y por eso es tan difícil incorporar nuevas palabras que sean más inclusivas de género. Así, se dificulta más el desarraigo del machismo de nuestra cultura; la palabra latinx es disruptiva por naturaleza, está alterando nuestra cultura y nuestro idioma y es precisamente por eso que es tan difícil de adoptar como parte de nuestro léxico. Latinx está desafiando nuestro uso tradicional del género e incluso sus roles.

Históricamente, el machismo ha sido una barrera para el crecimiento social de los latinos. La idea de que el hombre es superior a la mujer, o que el hombre es el proveedor y la mujer es ama de casa, es una de las razones por la cual hay personas que rechazan la palabra ‘latinx’. 

Otro de los retos detrás del uso del término ‘latinx’ es que muchos latinos/latinas (normalmente de generaciones mayores) no saben que existe. Según el Centro de Investigación Pew,  solo el 23 % de los adultos latinos han oído hablar del término ‘Latinx’, pero solo el 3 % lo usan, mientras que el 76 % no ha oído hablar de “Latinx” en lo absoluto. Para algunos, adoptar el término es un desafío debido a problemas de pronunciación y cambios lingüísticos. 

En español, nos dirigimos a las personas por su género y también etiquetamos objetos usando pronombres masculinos y femeninos. Por ejemplo:

1. Pásame la escoba para limpiar la sala.

2. ¿Dónde están las llaves del carro? 

3. ¿Te gustó el caldo? Olvidé agregar las cebollas. 

Para cambiar la estructura de un idioma llevaría años de práctica y adaptación. A medida que las generaciones envejecen, comprender nuevas palabras de vocabulario puede ser difícil, razón por la cual ‘Latinx’ es utilizado principalmente por personas de 18 a 28 años.

Si aún te sigues  preguntando, “Y yo que soy pues? Latino, Latina, o Latinx?”

Independiente de como te identifique el mundo, al final del día, eres tú quien tiene la autoridad de etiquetar o no etiquetar tu identidad. Para ser latino/a/x, no necesitas cumplir con una lista de requisitos. Las identidades son un símbolo de orgullo, y representaciones de historias y patrimonio cultural, y eso debe ser respetado y honrado.

Ponte Las Pilas!

Piensa en las influencias del machismo si te identificas como Latinx versus Latinx y cómo lo haces.

Independientemente de cómo te identifiques, recuerda siempre respetar la forma en que los demás se identifican.

Darian Cruz-Lugo
Darian Cruz-Lugo


Darian Cruz-Lugo will receive a Bachelor of Arts in English with an Emphasis in Professional Writing from Grand Canyon University in Phoenix, Arizona.