Secretos que nadie te cuenta para mantener tu crédito sano

By Mitzi Salgado

Quiero comprar una casa, pero, sin duda, este proceso es un dolor de cabeza, no solo porque no tengo un costal de billetes, sino porque, aunque lo tuviera, el proceso es largo, arduo y carísimo.

En muchos sentidos, los millennials, especialmente los latinos, le rezamos a cualquier santo que nos ayude a que la recesión avance solo un poquito, baje los costos de las casas y podamos entrar al mercado inmobiliario. Quizás, solo entonces, podremos comprar al menos una chocita de cartón entre $300-450 mil dólares en las afueras de Victorville, California o en el medio de la nada que, en este caso, es la misma cosa.

Parece que los santos escucharon nuestras súplicas, pero a medias. Sí llegó la recesión, pero con inflación y los precios de los inmuebles igual de altos. Mientras tanto, hay algunas cosas que podemos hacer para mantener nuestro crédito sano y estar preparados para cuando llegue ese momento de algún día poder comprar casa. Así que, aquí te va:

Solo usa tarjetas de crédito con intereses debajo del 17%

La deuda de las tarjetas de crédito es un verdadero problema estadounidense. Según el Informe económico de Liberty Street, hay más de 191 millones de estadounidenses con deudas de tarjetas de crédito. Y, como ya has de saber, en este país no se avanza sin endeudarse, el secreto es usar el crédito como herramienta a tu favor.

Tip de campeones:

Obviamente harás todo lo posible para reducir la deuda de tu tarjeta de crédito. El verdadero consejo profesional aquí es analizar tu tasa de interés en estas tarjetas de crédito. Si tu tasa de interés es superior al 17%, consolida tus deudas de la tarjeta de crédito con un banco cooperativos de crédito (conocidos como credit unions en inglés). Si ya tienes una tarjeta y el interés es mayor al 17%, busca un banco que ofrezca intereses de 0% durante los primeros 15 a 21 meses de transferir tu saldo. Esto es crucial porque, durante estos 15 a 21 meses, vas a poner en marcha tu plan de pago de tarjeta de crédito para pagar toda la deuda para cuando se acabe esta promoción. Pero, ¿por qué los bancos cooperativos de crédito? Los bancos cooperativos tienen tasas de interés más bajas que los bancos privados. Te invito a leer sobre estos bancos en la página #. 

Acostúmbrate a estudiar el reporte de tu historial de crédito

Haz un inventario de tu puntaje e historial de crédito. A veces no nos damos cuenta de que lo que aparece en el historial de crédito nos puede ayudar a tener un mejor puntaje. Busca las veces que han corrido tu crédito ya sean peticiones “suaves” o “duras”.

De acuerdo a Transunion, una petición “dura” es cuando una compañía pide tu reporte de crédito para abrir una línea de crédito alta o bastante grande, como cuando vas a comprar un carro, una casa o abrir una línea de crédito significativa. Si te piden una aplicación para cualquiera de estos créditos, es muy probable que corran tu crédito con una petición “dura” de tus puntajes. Échale un vistazo al artículo, “Piérdele el miedo a tu crédito y comienza a construirlo de cero” en la página # para aprender más sobre tu crédito y cómo funciona. 

Nunca te dicen esto, pero las peticiones “suaves” de tu crédito también aparecen en tu historial, aunque no te descuentan puntos por haberlo corrido, ni afecta tu crédito, a diferencia de una petición “dura” que esta aparece en tu crédito hasta por dos años y puede bajar tu puntaje.

Tip de campeones:

 Si ves algo que parece estar mal, no tengas miedo de discutirlo con Equifax, Experian o TransUnion, las compañías que administran tu crédito. Solo hay que solicitar el reporte a través de la página web.

 Una vez tengas el reporte, busca peticiones de tu crédito que no reconozcas o que no hayas autorizado. Si notas que una compañía pidió ver tu crédito y no la autorizaste, esto impulsa a que tu discutas esa petición. Incluso, si tu reclamo es negado, vale la pena intentarlo. Si quieres informarte sobre las condiciones exactas y cómo discutir algún punto en tu historial de crédito, lee “¿Puedo mejorar mi crédito? Así puedes discutir un mal puntaje” en la página #

Bueno, ya tienes tu crédito y tus puntajes en orden. ¿Y ahora qué?

Siempre págale a tus ahorros primero y después a las deudas

Acumula todo el dinero que puedas (y asegúrate de depositarlo a tu cuenta de ahorros). La razón es que los agentes de bienes raíces quieren ver cuándo entra el dinero a tu cuenta de cheques y cuándo es transferido a la de ahorros, por ejemplo.  No importa cuánto estés ahorrando, los expertos dicen que primero le pagues a tu cuenta de ahorros, aunque sean $20 dólares cada nómina o cheque de pago, siempre y cuando lo apartes antes de hacer algún pago o mensualidad de facturas. Ahorrar tiene que ser lo primero que hagas después de que te paguen.  

Siempre mantente informada de los programas financieros que hay

Sé la compradora de vivienda más informada que cualquier agente de bienes raíces haya visto. Conoce los entresijos de todos los programas de vivienda que existen. Infórmate lo más posible sobre los programas para propietarios de vivienda por primera vez a nivel estatal, regional y federal. ¡Nunca se sabe! Puede haber un programa del que no sepas que te califique a un depósito de cero dólares para comprar tu casa (que, por cierto, existen y hay personas que califican y no están al tanto).

¡Ponte las pilas!

Y, por último, como siempre, te recomiendo que hables con un asesor financiero, un contador público certificado, un experto en reparación de crédito y/o un agente de bienes raíces con experiencia cuando llegue el momento de querer comprar tu casa. Infórmate lo más que puedas sobre tu situación específica y circunstancia financiera. Por suerte te tenemos varias recomendaciones:

  1. Contadora Vanessa Duran, experta en impuestos, finanzas, y contabilidad. Hija de una contadora, en Colombia su madre la inspiró a estudiar contabilidad en Estados Unidos. Después de graduarse de la Universidad Internacional de Florida en 2006, con una Licenciatura en Administración de Empresas y Especialización en Finanzas, trabajó en firmas corporativas antes de lanzar su propio buffet de contabilidad llamado DCC. Desde entonces, ha trabajado con empresas de todos tamaños dentro de los Estados Unidos y en América Latina brindando una asesoría de gestión financiera bastante amplia. En especial, ella ha ayudado a muchas empresas, emprendedores de negocios de todos tamaños e individuos a navegar el sistema financiero en EE. UU con sus servicios y lograr sus goles financieros. 

Consulta con Vanessa directamente con el código QR a su página web:

Experto en reparación de crédito, Carlos Suárez de Clean Slate Consulting. Carlos ayuda a personas con la reparación de crédito, asesoramiento crediticio, monitoreo de crédito, restablecimiento de crédito, y ayuda con fraude y robo de identidad. Carlos ha a ayudado a clientes a eliminar o corregir información errónea, incompleta y desactualizada, no verificable de las 3 agencias de crédito que incluyen quiebras, cancelaciones, fraude, cobros, pagos atrasados ​​e información geográfica. Carlos viene de una amplia experiencia en banco, préstamos, e inversiones. 

Consulta con Carlos directamente con el código QR a su página web: