¡Renueve su seguro de Medi-Cal para no perder cobertura medica!

By Jesús Mesa

¡Si obtuviste Medi-Cal durante la pandemia, recuerda de renovar antes del 31 de marzo para no perder cobertura medica.

Los miembros de Medi-Cal en California deben estar atentos de un importante cambio que podría afectar potencialmente su cobertura de salud. El 31 de marzo, el estado pondrá fin a su política de “afiliación continua” del programa Medi-Cal, lo que significa que, por primera vez desde 2020, los beneficiarios tendrán que coordinar la renovación de su seguro, como sucedía en años anteriores.

Durante la pandemia del COVID-19, California y otros estados del país recibieron una mayor financiación de Medi-Cal con la condición de posponer recibir documentos para calificar para el programa mientras la emergencia sanitaria siguiera vigente. Esta “afiliación continua” que le llaman permitió que millones de californianos permanecieran en Medi-Cal sin tener que preocuparse por la renovación de su seguro, pues se hacía de manera automática sin necesidad de entregar ningun documento o actualizar la informacion del que recibe seguro.

Sin embargo, en un momento en el que el país se prepara para el fin de la emergencia sanitaria, con fecha para el 11 de mayo, California determinó que a partir del 1 de abril, Medi-Cal resumira sus procesos normales de renovación. El estado informó que durante los próximos 14 meses, los más de 15 millones de beneficiarios del programa tendrán que renovar su afiliación al seguro o buscar uno nuevo en caso de que así lo quieran.

“Estamos comprometidos a asegurar que los miembros de Medi-Cal entiendan el proceso de renovación y cómo tomar medidas para evitar brechas en la cobertura. Estamos comenzando esta tarea sin precedentes de resumir las operaciones normales de renovación, y sabemos que la capacitación, así como el trabajo en curso con nuestros muchos socios, son componentes críticos de nuestro esfuerzo general”, aseguró Michelle Baass, director del Departamento de Servicios de Salud del Estado de California (DHSC por sus siglas en inglés).

Si bien la gran mayoría de los miembros de Medi-Cal podrá renovar sin problema su afiliación al sistema, otros podrían optar por otros tipos de cobertura, pero necesitarán ayuda para este proceso. Y aunque el estado espera que el proceso se haga sin problema, hay quienes calculan que durante este periodo de 14 meses, entre dos y tres millones de californianos podrían abandonar el programa y quedarse sin seguro debido a distintas barreras administrativas. Una de ellas, por ejemplo, que varias de las oficinas del contado de Seguro Social que administra Medi-Cal no cuentan con las direcciones actualizadas de los miembros inscritos en los últimos dos años.

A solo días de que la política de afiliación continua termine, los oficiales del estado de California explican que lo más importante para los beneficiarios es asegurarse de que su información de contacto esté actualizada.

¡Ponte las pilas!

Si la dirección o el número de teléfono han cambiado desde la última renovación durante la pandemia, pueden actualizarlos en línea en la página web de www.mybenefitscalwin.org, llamar al 1-866-292-9881, llamar al número gratuito que figura en su tarjeta del seguro, o acudir a la oficinas locales del condado de Seguro Social para recibir ayuda.

Te compartimos el tutorial para como actualizar tu MediCal en linea en el estado de California a travez de nuestro articulo aqui.

¡No olvides revisar tu buzón de correo! Tu condado enviará una carta física sobre tu elegibilidad y es posible que recibas un formulario de renovación. Si recibes uno, puedes hacer el cambio tú misma y enviarlo por correo o renovarlo en línea, por teléfono o en persona en una de las oficinas del contado de Seguro Social.