Home PageSalud y Bienestar

February 25, 2022

10 Actividades Que Pueden Mejorar Tu Salud Mental

By Darian Cruz-Lugo

Escrito por Darian Cruz-Lugo

¿Alguna vez le has expresado sentimientos de malestar como tristeza o coraje a alguien y responden con: “No tienes nada” o “echale ganas”, como si ya no estuvieras dando tu mejor esfuerzo. La salud mental es el balance del bienestar emocional y psíquico de una persona y cómo estos impactan tu entorno. 

Para la comunidad latina, la salud mental es un tema extraño y estigmatizado.

Según Mental Health America, la religión es uno de los factores que apoyan, pero también afectan la manera en que hablan sobre la salud mental en la comunidad latina. Algunas personas creen que las oraciones y la conexión espiritual los protegen de cualquier daño, incluidos los problemas de salud mental, mientras que otros usan la religión para encontrar fallas en las personas que padecen enfermedades mentales.

Podrían decir: “Es que no confías en dios” o “es que no rezas”

Es cierto que la religión y la espiritualidad pueden contribuir positivamente a la salud mental de una persona, pero también queremos presentar más  opciones para mejorar tu bienestar.


#1. Toma Una Siesta De 20 Minutos


En los hogares latinos, tomar una siesta se siente criminal. Cuántas veces hemos escuchado: “la siesta es para los flojos” o “si descansas es porque no tienes nada que hacer”. El descanso es poco común, especialmente en una cultura donde siempre hay algo que hacer. Cuando no andamos trabajando, andamos limpiando, y viceversa.

No priorizamos el descanso, y lo necesitamos. Los latinos trabajan sin cesar debido a jerarquías corporativas, una historia de leyes laborales injustas y salarios discriminatorios. Parte de vivir un estilo de vida acelerado significa sacrificar el sueño para cumplir con los plazos profesionales y personales; sin embargo, al ponerte en último lugar, arriesgas la salud de tu cuerpo y de tu mente. 

Cuidar de tu mente y de tu cuerpo a través del descanso es refrescante y necesario. Asegúrate de dormir toda la noche y, si necesitas descansar durante el día, toma una siesta de 20 minutos para evitar agotarte demasiado.


#2. Haz Ejercicio


Alguna vez has comprado una membresía para un gimnasio con intención de ejercer tu cuerpo, pero nunca la terminas usando? 

Según un estudio realizado por Statista en 2019, sólo el 12.78% de los latinos formaban parte de un club de salud y fitness en los Estados Unidos. Aunque no se necesita ser miembro de un gimnasio para hacer ejercicio, el porcentaje sirve como ejemplo y lente de la cultura latina. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los latinos tienen un 50 % más de probabilidades de tener diabetes en comparación con otros grupos étnicos y raciales debido a la genética, la alimentación y las actividades diarias.El ejercicio no solo reduce el riesgo de enfermedades, sino que también mejora el rendimiento, el estado de ánimo y la energía.

Es por esto que el ejercicio y la actividad física son relevantes. La verdad es que no se necesita una membresía de gimnasio para ejercitar tu cuerpo ya que lo que cuenta es la consistencia del movimiento físico. Salir a caminar, correr, o participar en otras actividades aunque sea por 15 minutos, puede tener un cambio positivo en tu salud mental. Para leer más sobre la salud mental y física, lea el artículo ¡Con estos 3 puntos, podrás proteger tu corazón de una falla cardiaca!


#3. Respira Profundamente


Probablemente te estés preguntando, bueno, respiro todos los días, entonces, ¿cuál es la diferencia de la respiración profunda? La respiración profunda es una técnica utilizada para ralentizar todo lo que sucede en tu vida. Según The Wall Street Journal, tomarse un momento de silencio para aprender a regular la respiración puede ayudarnos a ser más conscientes de nuestro ser interior y de nuestro entorno. En medio del caos que brinda el trabajo y la vida, es importante saber cuándo reducir la velocidad y sumergirse en un momento de paz.

Para aprender más sobre los beneficios de la meditación de respiración, acude al artículo Como ser mas sobresalientes durante la pandemia


#4. Escribe


Escribir puede parecer una práctica poco ortodoxa porque es estresante, pero no estoy pidiendo que escribas el próximo artículo para Univision.

El tipo de escritura al que me refiero es más libre y más casual. Algo así como un diario. Escribir tus sentimientos o responder a un tema relacionado con tu salud mental puede ayudar a reconectarte con una parte más profunda de ti mismo. Escribir en un diario puede ayudarte a procesar y comprender experiencias del pasado y del presente.


#5. Dibuja, Pinta, Haz Manualidades


Pintar, dibujar y hacer manualidades son algunos de mis pasatiempos favoritos, y lo que más me gusta es que no se necesita ser Frida Kahlo para disfrutar de ellos.

Cuando creas algo, tu enfoque cambia y esto te ayuda a abordar todo de manera crítica y creativa. Reservar un tiempo de la semana para hacer algo que amas trae una gran satisfacción y aliento para mirar las cosas desde otra perspectiva.


#6. Lee


Para las generaciones mayores de latinos, tomarse un tiempo para leer puede parecer una pérdida de tiempo. ¿Por qué leer cuando puedo hacer algo más productivo, como limpiar mi casa? Por más que no quiera decir esto, la lectura no es para todos. Sin embargo, la mayoría de las personas a las que no les gusta leer, probablemente no han encontrado un género que les guste. Si desea comenzar su viaje de lectura, siga la página de Carmen (Instagram: tomesandtextiles), donde ella recomienda libros y comparte su pasión por la lectura con el mundo. 


#7. Toma Agua Seguido


Probablemente hemos escuchado esto más de lo que nos gustaría admitir, pero es verdad.

Alguna vez te haz mal pasado? Bueno, no beber agua causa la misma angustia en tu cuerpo que saltarse las comidas diarias. Después de un largo día de trabajo, una de las cosas que esperamos con ansias es la cena, y algunos latinos incluso hacen tiempo para tomarse una cerveza todos los días. Recurren a bebidas que podrían alterar su percepción y bienestar. Para evitar esto, acompaña tus comidas con un vaso de agua o bebidas bajas en azúcar y sin levadura.

Para aprender más sobre los beneficios de la hidratación, acude al artículo ¿Cómo manejar el duelo y la pérdida en tiempos de Covid-19?


#8. Medita


Algunas personas asocian la palabra “meditación” con las prácticas antiguas de Buda y la cultura asiática, pero la meditación se extiende más allá de las prácticas culturales. De hecho, muchos latinos ya lo hacen.

La meditación no es un concepto ajeno, ya que el 49% de los latinos medita al menos una vez a la semana a través de prácticas espirituales y religiosas. 

Es una práctica que lleva tiempo y definitivamente mucho enfoque. Si es posible, dedica al menos 15 minutos de tu día a meditar. Tómate tiempo de tu día o semana y permite relajarte por unos minutos. Esto puede aliviar tus niveles de estrés y ansiedad, y mejorar tu salud emocional y mental.


#9. Cambia Tu Rutina


Alguna vez has cenado el desayuno o desayunado la cena? 

Si eres como yo, una de las cosas que más te aburre es la rutina. Las rutinas ayudan a mantener el orden pero es necesario cambiarlas de vez en cuando. Cambiando el ritmo de tu día puede darle más variedad a tu vida!  Ya sea que decidas cambiar toda tu rutina o agregarle o quitarle algo, veras que te divertirás y hasta te podrás sentir mucho mas alegre.


#10. Evita Sustancias Adictivas


Este último punto no solo se refiere a las drogas y el alcohol, sino también a la cafeína. Como mecanismos de afrontamiento, algunos pueden recurrir a estos hábitos poco saludables y dañar su cuerpo a largo plazo. Si tu eres el tipo de persona que sale de una habitación para fumar, o se llena de cafeína sin fin, 

Los puntos que recomendamos anteriormente podrían ayudarlo a reemplazar estos hábitos por otros saludables. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá en un futuro!

Darian Cruz-Lugo<br><br>
Darian Cruz-Lugo

Darian Cruz-Lugo will receive a Bachelor of Arts in English with an Emphasis in Professional Writing from Grand Canyon University in Phoenix, Arizona.