Home PageSalud y Bienestar

February 27, 2022

Tipos de anticonceptivos hormonales

By Rebekah Haddock

Anticonceptivo oral:

la forma más común de los anticonceptivos, también conocida como la píldora. Este es también el método menos invasivo y debe tomarse diariamente para que siga siendo efectivo. La píldora contiene una mezcla de progestina y estrógeno que los médicos determinan según tus necesidades corporales y tu historial médico. Ten en cuenta que el hecho de que una fórmula funcione para una persona no significa que también sea adecuada para ti. Todos somos diferentes, al igual que nuestra píldora.

Dispositivo Intrauterino (DIU) hormonal:

un pequeño dispositivo en forma de T que se inserta en el cuello uterino. El DIU sólo contiene progestágeno y se puede usar hasta por 5 años. En comparación con la píldora y otros métodos anticonceptivos, las hormonas se concentran en el cuello uterino y no fluyen por el torrente sanguíneo.

Inyección:

una inyección (también conocido como “depo”) solo contiene progestina. Necesitas esto cada 3 meses, por lo que no tienes que acordarte de tomar algo todos los días. Algo a tener en cuenta es que esta es una de las únicas formas de anticonceptivo que puede afectar temporalmente la fertilidad hasta 18 meses después de suspender las inyecciones.

Parche para la piel:

el parche actúa como un curita que se adhiere a la piel y libera hormonas en el torrente sanguíneo. Generalmente, el parche se reemplaza una vez a la semana.

Anillo vaginal:

un anillo de látex flexible que contiene estrógeno y progestina que se inserta en la vagina una vez al mes.

Implante anticonceptivo:

un pequeño tubo de látex que se inserta en el brazo y libera hormonas en el torrente sanguíneo. Dura aproximadamente 3 años. Si eres alérgica al látex, esto no se recomienda. Si no estas segura si eres alérgica, observa tu cuerpo cuando usas condones de látex, si sientes irritación al usarlos, es posible que seas alérgica.

En caso de emergencia:

la anticoncepción de emergencia (también conocida como la píldora del día después o el Plan b) se usa cuando ha tenido relaciones sexuales sin protección o tienes preocupación de una falla del método anticonceptivo. Por ejemplo, el anillo o la esponja estaban fuera de lugar, se rompió el condón, u olvidó tomar la píldora. Es solo otra medida preventiva y puedes obtenerla sin receta, en la mayoría de las farmacias sin seguro médico ni receta médica. Este método no se recomienda usar regularmente, ya que su uso frecuente puede tener efectos secundarios en el cuerpo y puede perder su poder. Te recomendamos aprender más sobre la pastilla de emergencia aquí.