¿Será la terapia cosa de gringos?

By Mitzi Salgado

Entrevista con la Doctora Nathalie Herrera, especialista psiquiátrica. Editado por Karla Aguerrebere.

¿Has escuchado que ir a terapia es algo de gringos o que los que van a terapia están locos?

Todos estos comentarios son increíblemente comunes, lo que estigmatiza este proceso de sanación mental. Sin embargo, si todos fuéramos a terapia con la misma frecuencia y urgencia con la que acudimos a nuestro médico de salud física, todos nos veríamos beneficiados. La terapia ya no sería un tabú, sino algo normalizado y bien visto porque nos permite cuidarnos a nosotros mismos.

Hice una investigación de las dudas más frecuentes sobre la psicoterapia, y decidí que era hora de hablar de muchos de estos rumores con la dra. Nathalie Herrera, médica psiquiatra y especialista en salud mental en Los Ángeles, California. Herrera se dedica a examinar y mejorar la salud mental de nuestra comunidad latina.

Por cierto, tuve el privilegio de tenerla como autora del artículo titulado “¿Cómo manejar el duelo y la pérdida en tiempos de Covid-19?”. Puedes leerlo en la página # 42 de esta edición. Chécalo y y cuéntanos qué piensas en nuestras redes sociales y en nuestra página web.

Ahí les va! La dra. Herrera nos cuenta:

Mitzi: ¿Cuál es la diferencia entre un terapeuta, un psicólogo y un psiquiatra?

Dra. Herrera: Hay varias disciplinas que abordan la salud mental desde diferentes puntos de vista.

El terapeuta

es un profesional. Puede haber terapeutas respiratorios y ocupacionales; cuando hablamos de terapia de la mente, hablamos de un psicoterapeuta. Un sicoterapeuta nos va a ayudar a hacer terapia sobre nuestra mente y nuestro comportamiento.

Un psicólogo o una psicóloga

es un profesional que está licenciado en Psicología, es un especialista en la mente y en el comportamiento. Un psicólogo puede abordar el comportamiento de la mente a nivel educativo, laboral o a nivel jurídico, y se dedica a hacerlo en el área de la terapia de la mente. El psicólogo también es un psicoterapeuta. No necesariamente un psicólogo siempre nos va a hacer psicoterapia, pero si es especialista en psicoterapia, es un psicoterapeuta. A diferencia de un psiquiatra, un psicólogo no receta medicamentos.

Un psiquiatra

es un médico o médica que ha estudiado toda la carrera de Medicina. Se ha graduado de Medicina y, posteriormente, hizo una especialidad [en psicoterapia]. Un psiquiatra, en general, es más biológico o neurológico, [se enfoca] en el funcionamiento del cerebro, [por eso,] en la mayoría de los países, generan recetas médicas y de psiquiatría.

Todos tenemos diferencias marcadas, pero los tres podemos ser psicoterapeutas y, en general, funcionamos como un equipo.

Mitzi: ¿Para qué va uno a terapia?

Dra. Herrera: A buscar un espacio seguro, donde uno se va a conocer a sí mismo de manera conjunta con un profesional. Por medio de la plática, identificamos, entendemos y cambiamos algunos patrones en nuestro comportamiento o en nuestra forma de afrontar situaciones que nos generan malestar.

[Por ejemplo,] una mujer, una madre soltera que, además de estar al cuidado de sus tres hijos, está trabajando todo el día y desde hace unos meses empieza a presentar dolores inexplicables en todo su cuerpo; [como] en la cabeza, en el estómago, las rodillas o tiene náuseas que hacen que consulte al médico. Le dicen que todos los exámenes son normales y que ella no tiene absolutamente nada.

Entonces, podemos ver lo importante que es la conexión. Que no solamente es importante nuestra salud física, sino nuestra salud mental, y cómo pueden estar conectadas estas dos.

Esta persona podría beneficiarse de consultar con un psicoterapeuta para ver si lo que está sucediendo está conectado a su salud mental. Al estar en un espacio seguro, un espacio donde ella pueda abrirse, puede hablar y entender lo que está sucediendo con ella.

Muy posiblemente, si la causa de todos estos síntomas corporales es algún problema en su salud mental, estos síntomas van a irse resolviendo. Lo más importante es que se va a tener un entendimiento de por qué está presentando estos síntomas.

Mitzi: ¿Tienes que estar loco para ir con un psicólogo o psiquiatra?

Dra. Herrera: Bueno, esa pregunta me encantó, porque es la oportunidad perfecta para hablar acerca de la importancia [de] que todos trabajemos para derrumbar el estigma que hay alrededor de la salud mental.

Nosotros oímos que las personas dicen “¡ah! Es que esa persona se enloqueció” o “es que está loco porque está yendo al psiquiatra”; en mi país muchas veces nos llaman a los psiquiatras “loqueros”, [pero] cuando se refieren a una persona que enloqueció, generalmente se refieren a una persona que perdió el contacto con la realidad. Hay condiciones mentales que tienen estos síntomas de desconexión con la realidad. Para esto hay tratamientos y protocolos establecidos.

Sin embargo, no necesariamente una persona que consulta a un psiquiatra, a un psicólogo o a un psicoterapeuta está padeciendo una patología de este tipo.

Uno puede ir a consulta porque está teniendo dificultades, algo no se está sintiendo bien, incluso [por]que quiere mejorar. La persona siente que tiene algunas herramientas, pero está buscando [algo] más para enfrentar alguna situación que le está sucediendo.

Sería ideal que las personas pudieran consultar no porque enloquecieron o porque algo muy grave pasó, sino que pudieran consultar de la misma manera que cuando van a sus chequeos médicos. Sería ideal que lográramos normalizar el cuidado de la salud mental para ser capaces de pedir una cita.

Sería ideal que las personas pudieran consultar no porque enloquecieron o porque algo muy grave pasó, sino que pudieran consultar de la misma manera que cuando van a sus chequeos médicos. Sería ideal que lográramos normalizar el cuidado de la salud mental para ser capaces de pedir una cita.

Mitzi: ¿Qué le diría a la persona que dice “yo no tengo problemas, por qué debería ir con un psicólogo o psiquiatra”? Dra. Herrera: Cuando leí esa pregunta pensé “yo quiero conocer a esa persona, quiero preguntarle su secreto para no tener problemas”, porque la mayoría tenemos retos y obstáculos que se nos van atravesando en el camino.

Yo diría que uno siempre sabe. Si en la cabeza empieza a surgir esa idea de “yo debería mejorar en esta área”, uno mismo, [en] su inconsciente, sabe que el cerebro le está diciendo “¡hey, acá estoy! Estoy un poquito en problemas, necesito un espacio seguro donde pueda manejar y adquirir nuevos aprendizajes [para] afrontar las situaciones que estoy viviendo”.

anonymous female friends embracing on spacious meadow

Hay estudios que muestran que, a lo largo de la vida, un 90 % o más de las personas van a vivir algún evento traumático, como la muerte de alguien muy cercano, la pérdida de un trabajo, un desastre natural alguna cosa que uno quiera mejorar como persona [o simplemente que quiere dejar ir].

Puede que la persona no considere que está teniendo problemas, pero siempre hay herramientas que puede aprender, por ese simple motivo vale la pena ir a terapia. Lo mágico de la terapia es que esas herramientas que aprendes las puedes usar a lo largo de toda la vida, es un crecimiento constante. Volvemos al punto de la prevención. La prevención es muy importante.

Mitzi: ¿Qué es parte de tener salud mental? ¿Nos podrá dar un ejemplo?

Dra. Herrera: Bienestar. Cuando yo me siento bien en general, siento que a pesar de que tenga dificultades, tengo la capacidad de afrontarlas y no me costará hacerlo. Entonces, yo diría que es el tener una sensación de bienestar, de congruencia con lo que pienso, siento y hago, cuando estoy siendo funcional en mi realidad.

Muchas veces puedo estar trabajando [en mí mismo] y hacer todo [bien], pero me siento muy mal. No estoy durmiendo bien, todo el mundo piensa que estoy perfecto, pero por dentro no me siento bien. De pronto me estoy sintiendo tan preocupado por una situación que llevo noches sin dormir y al otro día no puedo despertarme a tiempo para llegar a mi trabajo.

Ahí es donde vemos que hay una consecuencia, y no puedes funcionar bien dentro de tu propio ambiente. Entonces, cuando tienes más problemas, como afrontar situaciones que para ti eran cotidianas, ese es el momento en que es una buena idea consultar a un psicoterapeuta.

Algo importante es que las emociones, [como] la tristeza, la rabia, la alegría, están dentro del espectro de las emociones que sentimos [y] van y vienen. Sin embargo, si esas emociones se quedan permanentemente con nosotros, sin importar lo que esté sucediendo, ahí es el momento donde tenemos que preguntarnos “¿qué está pasando con nosotros?” y debemos ir a consulta.

Mitzi: Tengo miedo que me juzgue el doctor, ¿qué se supone que le deba confiar a un psicólogo o psiquiatra?

Dra. Herrera: Simplemente [el psicoterapeuta] va a acompañar [a la persona]. Esa es la palabra clave, acompañamiento. Y precisamente por esto es que la terapia es un espacio seguro en donde la persona puede hablar, decir cualquier cosa que se le ocurra y [que] esté sintiendo, sin tener el temor de que va a ser juzgado por su terapeuta. El terapeuta únicamente lo acompañará, recibirá toda esa información para ayudar [al paciente] a procesar lo que está expresando y así poder llegar a ciertas conclusiones.

Mitzi: Muchas gracias, dra. Herrera, por compartir su sabiduría con nosotros hoy. Espero que esto ayude a muchas personas.