December 21, 2021
Si no te picas, te mortificas, y la huesuda te identifica

Que tal, pues si no lo sabían, ahora lo saben. Por casi un año y medio los mexicanos, Puerto Riqueños, Centro Americanos, y Latinos viviendo en Estados Unidos tomaban el primer lugar de muertes causadas por el COVID 19. E incluso, México tomo el primer lugar de muertes a nivel mundial por casi seis meses durante el 2020. Que quiere decir esto, pues que nuestras comunidades, nuestras familias, en nuestros círculos sociales, batallamanos para mantenernos en casa por tener que ir a trabajar y por estar en trabajos que no nos protegían de nuestra salud o estábamos expuestos a personas que hacía que estuviéramos más vulnerables al COVID.
No ayudaba el hecho que en general vivimos en grupos o nuestros trabajos dependen de estar presencial. Ósea que hacemos bulto donde quiera que vallamos, si visitamos a nuestros padres, los abuelos, generalmente, hay otras personas visitando o conviviendo con ellos. Nuestras redes son amplias, ya sea entre amistades, familia, y conocidos. El punto es que como Latinos dependemos de estos círculos para muchas cosas, ya sea una vida social, económica, o apoyo moral.

Así que esta pandemia no fue fácil, de hecho, fue dolorosa. Mucha gente que conocemos murió. Y esto es lo que dice esta caricatura, La muerte nos pisó los talones. Para estas alturas (Feb. 7, 2022) 24.4% de las muertes fueron de Latinos. No hay que tomarlo en ligeramente. Por eso seguimos abogando por que todos se vacunen porque “uno nunca sabe”.
A continuación les comparto una infografía que habla de las estadísticas de los Latinos que están vacunados en Estados Unidos y lo que opinamos sobre la vacuna en general como Latinos. Pónganse listos, que estas estadisticas dicen mucho.
